Taekwondo y su vestimenta 

Taekwondo y su vestimenta 

Taekwondo y su vestimenta 

Dobok es el uniforme que usan los practicantes de artes marciales coreanos. La palabra DO es una palabra importante en las artes marciales, ya que significa «camino correcto». Los Doboks de Taekwondo tradicionales son del tipo envolvente, esto se debe a que los coreanos creen que la parte superior de la cabeza es muy espiritual y un acceso al cuerpo para obtener energía. La mayoría de los asiáticos no se tocan la cabeza. Tocar la cabeza de una persona equivale a acariciar a un perro, por lo que es bastante insultante, de ahí el estilo envolvente.

¿Quieres saber más sobre esto? Te lo contamos todo.

El Dobok y su historia

Tu Dobok debe ser blanco para simbolizar la limpieza, la inocencia y la voluntad de aprender. Muchas escuelas recomiendan numerosas insignias y escrituras en los trajes, pero un Dobok tradicional debe ser completamente blanco con un mínimo de extras.

Cinturón de taekwondo

El cinturón se coloca alrededor del dobok con el nudo directamente sobre el abdomen. El cinturón tkd debe estar razonablemente apretado y no flojo para que sólo la palma de la mano pueda deslizarse por debajo. El nudo del cinturón sobre el abdomen es vital y los estudiantes deben aprender a respirar dentro del abdomen y empujar contra el nudo del cinturón.

El color del cinturón de tae kwon do indica el grado del alumno. El orden de color de los cinturones a veces difiere según la escuela; sin embargo, generalmente hay nueve cinturones, desde el cinturón blanco hasta el cinturón negro.

Respeta tu cinturón. Los cinturones negros deben cuidar sus cinturones. Tu cinturón es una imagen visual y un recuerdo de todo el arduo trabajo, dedicación, sudor, dolor, lágrimas, sacrificio y lesiones que has pasado para conseguirlo. Debería significar algo para ti y deberías cuidarlo bien.

Uniforme

El karategi se inventó porque originalmente el karate se practicaba con ropa de uso diario. El karate era visto como brutal en comparación con las artes marciales japonesas, por lo que el fundador del karate ideó un uniforme basado en el diseño de Kano. El uniforme cambió con el tiempo a una tela más ligera y tenía cordones en el interior para mantenerlo cerrado. Los karategis tienen que ser livianos porque el karate enfatiza la movilidad y la velocidad. No hacen tanto agarre y lanzamiento como otras artes marciales. Está confeccionado en algodón suave para un movimiento sin restricciones. A menudo encontrarás costuras reforzadas debido a la tensión que se ejerce sobre el karategi.

El dobok sigue el modelo del dōgi japonés y el hanbok coreano. Está hecho de éter algodón o mezclas de algodón y poliéster. Do significa «camino» y bok significa «ropa». La Federación Mundial de Taekwondo y la Federación Internacional de Taekwondo tienen diferentes estilos de dobok. Los practicantes de WTF tienen la parte delantera de la chaqueta cruzada.

Con esto puedes hacerte una idea de cómo debes vestir si practicas este estupendo deporte. Si tienes dudas, no olvides consultar con nosotros todo lo que necesites.



¿Quieres más información?