Formas o poomsae 

Formas o poomsae 

Formas o poomsae 

Considera que Taegeuk son los niveles de progresión en Taekwondo y luego Poomsae sería el conjunto de movimientos que necesita dominar antes de avanzar al siguiente nivel. Cada taegeuk se compone de varios poomsae o formas que están predefinidas. Generalmente, el taegeuk en el Taekwondo mundial es el más popular con 8 formas de cinturón de color y 9 formas de cinturón negro. Sin embargo, el taegeuk en la Federación Internacional de Taekwondo (ITF) es diferente. En este artículo de hoy, te descubrimos más sobre los poomsae y los entenderemos en detalle.

Que son y como se diferencian

El  término coreano para las formas de Taekwondo es Poomse. Poomse también se puede escribir como Poomsae, Pumsae, etc. Además, las formas también se conocen como patrones, teul, tul, hyeong, hyung, etc. En contraste, kata es el nombre usado para las formas y patrones en las artes marciales japonesas como  Kárate .

Muchos  estilos de artes marciales  utilizan formas para ayudar a los estudiantes a practicar ciertos movimientos (es decir,  técnicas de patadas ,  técnicas de autodefensa  y varios  golpes ), así como para mejorar  el acondicionamiento físico , la memoria muscular, el enfoque/concentración, el equilibrio, etc.

Para dominar las formas, los estudiantes de artes marciales deben intentar imaginar que están luchando contra un oponente imaginario. Esto permite a los estudiantes practicar técnicas “ofensivas” y “defensivas” (es decir, golpear el cuello del oponente imaginario a la altura y ángulo correctos) en lugar de simplemente realizar los movimientos para pasar una prueba de cinturón.

¿Cuáles son los beneficios físicos de las formas de Taekwondo?

La ejecución de formas y patrones de Taekwondo tiene muchos beneficios para el fitness. Por ejemplo, las formas y patrones pueden ayudar a los estudiantes a perder peso dado el importante gasto calórico que se consigue durante el entrenamiento. También pueden mejorar la fuerza muscular y el tono muscular de un estudiante dado el uso de patadas, puñetazos, saltos, potentes. Además, el acondicionamiento necesario para realizar numerosas sesiones de forma y patrones también mejora la resistencia y la energía del estudiante.

Otro beneficio del fitness es que las formas y patrones pueden mejorar el equilibrio de una persona porque necesita aprender y practicar diferentes posturas, posiciones de patadas, etc. Además, las formas y patrones pueden mejorar la coordinación de ojos, manos y pies porque los estudiantes necesitan combinar una amplia variedad de patadas, puñetazos y posturas. También tiene el beneficio físico de mejorar la flexibilidad porque los estudiantes necesitan dominar técnicas de formas y patrones difíciles o avanzadas.

Finalmente, las formas y patrones de Taekwondo tienen el beneficio de acondicionamiento físico y pueden ayudar con el rendimiento atlético en otros deportes. Proporciona un excelente entrenamiento cruzado y, por lo tanto, mejora la coordinación general, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, etc.

Con toda esta información ya puedes empezar a practicar este querido deporte. Estamos seguros de que te encantará desde el primer momento en el que tomes contacto con él. ¡Es el momento de empezar a entrenar tu cuerpo y tu mente!

 



¿Quieres más información?