11 consejos para lavar y doblar tu dobok

11 consejos para lavar y doblar tu dobok

11 consejos para lavar y doblar tu dobok

Cuidar tu equipo es de suma importancia a la hora de practicar un arte marcial tradicional.
Esto le permitirá prolongar su duración y garantizará una mayor seguridad durante el entrenamiento.

Tener un dobok limpio también es una cuestión de respeto, hacia tus compañeros y hacia ti mismo. Es por eso que queremos darte los trucos y consejos que necesitas saber para mantener en perfectas condiciones tu dobok.

Como mantener tu vestuario 

En cada dobok (chaqueta y pantalón) encontrarás una etiqueta con instrucciones de lavado escritas. Tenga en cuenta que el dobok encogerá alrededor de un 6% en los primeros lavados y luego coincidirá con las medidas indicadas en la tabla de tallas. Por lo tanto, no tengas en cuenta el encogimiento a la hora de elegir tu talla .

Antes del primer uso, simplemente puedes lavar tu dobok en agua fría. Sin embargo, si quieres que encoja al máximo desde el principio, puedes lavarlo 2 o 3 veces en agua caliente, máximo 60°C.

Un KuSakura dobok bien utilizado

  • Lavadora a 30° C máximo.
  • Lavar por separado.
  • No utilice lejía ni suavizante.
  • No secar en secadora.
  • Planchar a temperatura media.

Nuestro consejo: lava tu dobok justo después de la clase, con poco o nada de detergente y en agua fría. Luego cada 3 o 4 clases (al menos una vez por semana), lavar con detergente a 30° C.

Lava inmediatamente después de la práctica y evita usar demasiado detergente ya que esto puede estropear la tela si no se enjuaga mal. Más detergente no limpia mejor tu dobok y, si se enjuaga mal, facilita la aparición de moho. Es mejor simplemente lavarlo dos veces. Una vez lavado, colócalo en una percha para que mantenga su forma y evita la luz solar directa al dejarlo secar al aire libre. Y no, lamentablemente no hay forma de arreglar un dobok que se ha ennegrecido en el interior de las mangas o en el cuello.

Cómo lavar tu cinturón de judo

¿Alguna vez te has preguntado si deberías lavarte el cinturón o no? En Japón nadie pregunta esto, pero en Occidente es bastante común que te digan que «tradicionalmente, al lavarte el cinturón borras tu experiencia de práctica» o algo así. Eso es una tontería. Los cinturones pueden y deben lavarse como todo tu equipo de entrenamiento, o al menos de vez en cuando. Respete las mismas indicaciones de lavado enumeradas anteriormente para el dobok.

Hablando de las armas en Judo

Como en Judo no se utilizan para la práctica de contacto, la fina capa de barniz durará y protegerá las armas durante muchos años.

En caso de que hayas comprado tus armas a un precio muy económico, probablemente sean de China o Taiwán y de bastante mala calidad. La gruesa capa puede cubrir grietas y fisuras, así que tenga cuidado y revise periódicamente sus armas antes de usarlas.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.



¿Quieres más información?